Según se señala en la citada Declaración, sus propósitos consisten en defender la democracia y las instituciones jurídico-políticas, así como propiciar su desarrollo y perfeccionamiento; fortalecer el principio de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos; promover el proceso de integración regional; apoyar toda iniciativa que propugne por el desarme; promover la defensa, soberanía y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada país de la región, entre otros.

Estructuralmente, la COPPPAL consta de la Plenaria, que en la práctica tiene lugar una vez al año, y de la Coordinación, integrada por el Presidente, el Presidente Adjunto, hasta quince vicepresidentes, un Secretario Ejecutivo y cuatro secretarios ejecutivos adjuntos.

Hoy día, en consonancia con la evolución de la interrelación de los países, la COPPPAL ha actualizado su agenda política y, a través de Comisiones Permanentes de Trabajo, presididas por destacados políticos latinoamericanos, prepara estudios sobre temas específicos que permitan enriquecer y respaldar la reflexión sobre los diferentes tópicos de la problemática regional.

Dada la composición plural de la COPPPAL, con frecuencia dos o más partidos del mismo país son miembros de este foro. Por ello, una norma colectivamente aceptada es que en la COPPPAL sólo se traten asuntos de interés colectivo o regional, y nunca las diferencias entre afiliados de la misma nacionalidad.
Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, —Juan 5:22